Hay historias que por respeto a sus protagonistas sólo se pueden contar a medias, pero que se saborean al máximo cuando conoces su principio y su final. Historias de superación con protagonistas valientes capaces de vencer todas las dificultades.

Con 21 años recién cumplidos, Vicente no lo dudó cuando vio en su Ponferrada natal, el cartel que anunciaba un curso de cocina en León. Era una escuela nueva, se llamaba “JuanSoñador” y según decía los viajes y el alojamiento eran gratuitos durante todo el curso. Era octubre de 2015 y aquel nuevo equipo de educadores estrenaba curso y Escuela con nervios y una ilusión enorme. Tras superar la parte teórica, tocaba prácticas en un conocido hotel de la ciudad. Pronto llegaría su primer contrato de trabajo y el sueño de una vida independiente estaba cada vez más cerca.

En estos tres años, Vicente ha cambiado varias veces de trabajo. La Escuela ha acompañado su trayectoria laboral y personal hasta su trabajo actual en el obrador de César, un conocido repostero de la ciudad donde Vicente tiene al fin, contrato indefinido.

Ese mismo año, Cristoper fue seleccionado para el segundo curso de cocina organizado por la Escuela y realizó prácticas en un restaurante de la ciudad. Por mediación de la Escuela consiguió su primer contrato en otro establecimiento el verano siguiente. Finalizado el contrato, se matriculó en un nuevo curso de hostelería de la Escuela para ampliar su perfil profesional y a los pocos días una oferta de empleo en el obrador donde trabajaba Vicente le permitía al fin un contrato estable.

Wesley nació en Brasil en 1993. Un año después de llegar a España, con 23 años, se matriculó en el curso de cocina de la Escuela de 2017. Las prácticas en el obrador serían el primer paso para recibir su primera oferta de trabajo porque como dice César “necesitamos gente con ganas de trabajar”.

A pesar de titularse en un Ciclo de Grado Medio de Cocina en León, Alejandro no encontraba trabajo. Ante la falta de alternativas, decidió probar suerte en enero de 2018 en un curso de ayudante de cocina que organizaba “esa escuela “JuanSoñador” donde dan cursos y luego te ayudan a buscar trabajo”. Durante el curso, la Escuela organizó a mediados de abril un Brunch como práctica real para los alumnos de cocina. Estaban invitados amigos, patrocinadores y empresarios entre los que se encontraba César. Cuando el dueño del obrador probó las pastas de té de Alejandro no lo dudó: “este chico tiene un don para la pastelería”. “Vente de prácticas al obrador y hablamos”. No hizo falta acabar las prácticas para conseguir su contrato de repostero y que ese talento innato le permitiera ganarse la vida.

Cuatro alumnos de cuatro cursos diferentes realizados en tres años distintos, trabajando en el mismo obrador. Los cuatro magníficos trabajando gracias a un empresario también magnifico.

Pero a esta historia dulce le falta un toque de chocolate. Ese toque de cacao dulce se llama Yamilex, una compañera de Alejandro que aún está de prácticas en el mismo obrador que él. La jubilación de la maestra chocolatera ha dejado el listón muy alto, pero César, el repostero cazatalentos, ya se ha dado cuenta que el chocolate cobra vida en las manos de Yamilex, así que tiene preparada una oferta de empleo para cuando acabe su formación en prácticas.

Los cuatro magníficos pronto serán cinco. Ellos y ella comparten horno, harinas y toda la fuerza de la juventud capaz de madrugar cada mañana por un sueño, el sueño de construir tu propia vida.

Búsqueda

Socioeducativo

Ultimate Browsers SupportAcogida, seguimiento y becas de alojamiento, manutención y transporte.

Más...

Formación

Ultimate Browsers SupportRealización de actividades y programas formativos orientados hacia el empleo. El acompañamiento de cada persona es la base de la motivación para el aprendizaje, utilizando una metodología propia fundamentada en la práctica.

Más...

Empleo

Ultimate Browsers SupportOrientación laboral mediante Itinerarios Personalizados de Intervención, formación socio-laboral, seguimiento y acompañamiento de los destinatarios, así como sensibilización e intermediación con el tejido empresarial de Castilla y León.

Más...

prt juans 120x120 rojoJuanta de Castilla y LeónUE: Fondo Social EuropeoFondo Social EuropeoServicios Sociales de Castilla y LeónFundación CEPAEstrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Subir