Noticias

El proyecto de la Escuela tiene uno de sus principales apoyos en la Fundación Cepa. Fundacion Cepa white bg

La fundación CEPA GONZÁLEZ DÍEZ tiene su domicilio fiscal en la localidad leonesa de Vegaquemada, lugar de origen de sus fundadores y tiene por objetivo y misión la ayuda, realización y promoción de actividades de carácter asistencial, cultural, educativo y social con el fin de impulsar el desarrollo humano, personal, cultural e intelectual de las personas, especialmente de las más necesitadas, así como favorecer sin exclusividad, el desarrollo económico y social de la zona. 

Esta fundación leonesa se ha implicado en el proyecto de la Escuela JuanSoñador desde su inicio en 2015, financiando la rehabilitación del edificio sede de la Escuela y equipando las aulas con las mejores herramientas profesionales.

Nuestro agradecimiento siempre será poco por invertir en el futuro de los más de 300 jóvenes que ya han pasado por la Escuela desde finales de 2015. Su formación y su éxito profesional son fruto de la generosidad de Fundación Cepa que apuesta por su futuro.

Aqui os dejamos un pequeño video con los testimonios de algunos protagonistas de la Escuela, sus alumnos y alumnas.

 

Imágen play VideoCepa

 

 

 

 

El pasado 25 de marzo se celebró el León el Décimo Encuentro Regional del Programa Enlace. Este encuentro anual convoca a técnicos y jóvenes de Fundación Adsis, Asecal y F. Juan Soñador que trabajan en diferentes provincias de Castilla y León.

En esta ocasión se escogieron las instalaciones de la Escuela Juan Soñador para acoger el trabajo por grupos, la puesta en común y la comida de los participantes. El grupo superaba las cuarenta personas y los alumnos y alumnas de los cursos medios de operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante y bar fueron los encargados de organizar el café de bienvenida y el servicio de comida de los asistentes.

Para los alumnos y alumnas de la escuela se trata de una excelente oportunidad de realizar una práctica real de trabajo en sala con la que conocer con clientes reales cómo se desarrolla un servicio para un grupo tan numeroso.

El profesorado de la Escuela tutorizó la práctica y el esfuerzo del alumnado tuvo su recompensa en forma de clientes satisfechos y un trabajo eficiente.

Los alumnos y alumnas del curso medio de operaciones básicas de cocina finalizan con esta práctica su formación y han recibido la comunicación de las empresas de destino donde realizarán el periodo de prácticas. Por su parte, el curso medio de operaciones básicas de restaurante y bar continuará su formación hasta el mes de mayo.

El curso de Formación Inicial de Ayudantes de Cocina llega a su fin y para cerrar programa nada mejor que organizar un coffee-break con las elaboraciones de los alumnos. Una treintena de invitados han podido disfrutar de deliecias dulces y saladas para acompañar un café de media mañana.

Es el último día de curso y ha sido un día intenso. A los nervios de la práctica con público real se suman los nervios por conocer cual será el lugar de destino para realizar las prácticas en empresa que comienzan en apenas unos días.

El claustro de la Escuela ha citado a cada alumno para realizar una entrevista final donde repasar la trayectoria del curso y la decisión final de la Escuela sobre el lugar de prácticas.

 

 

La formación complementaria incluye contenidos que se suman a la formación específica para entender mejor las tareas y los productos de nuestro desempeño profesional.

La geografía complementa la cocina ayudándonos a conocer los lugares del mundo donde se producen los ingredientes que usamos o el origen de recetas cotidianas en nuetra mesa.

No hay mejor clase de geografía que visitar los lugares de los que hablamos, así que hemos viajado por todo el mundo para conocer, por ejemplo, diez panes diferentes a lo largo del planeta. Ya que estamos de viaje, nuestro compañero Alexander Martínez Molton nos ha invitado a conocer Haití, un país muy especial donde visitar un proyecto solidario también especial. Alex colabora con la escuela como parte de sus prácticas del grado de educación social que cursa en la Universitat Oberta de Catalunya.

"Proyectehaiti" es una iniciativa solidaria que pretende llevar prótesis para personas amputadas en el pais caribeño. Gracias a la videoconferencia hemos podido conectar en directo con los integrantes del proyecto y compartir con ellos quienes son y como viven estas personas. Los alumnos y alumnas de la escuela no han parado de preguntar, y han podido comprobar lo pequeño que es el mundo cuando la curiosidad y las ganas de conocer al otro son más fuertes que la distancia.

 

La edición 2017 de las Edades del Hombre llega a la localidad segoviana de Cuéllar. El ayuntamiento de la ciudad espera que esta importante cita cultural suponga un revulsivo económico gracias a la masiva afluencia de turistas.

La primera de las actuaciones se realizará a través de la Casa Jóven, difundiendo la oferta formativa de la Escuela JuanSoñador dirigida a jóvenes de 18 a 24 años en situación de vulnerabilidad. El pasado 16 de octubre, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar, Nuria Fernández, y miembros del equipo de la Escuela presentaron ante los medios la oferta formativa para los jóvenes de la localidad, animándoles a aprovechar esta oportunidad formativa para du futuro laboral.

Durante el primer semestre de 2017 están programados diferentes cursos dirigidos al sector de la hostelería. Todos ellos cuentan con prácticas en empresa que podrán realizar en establecimientos de su localidad de residencia. En el caso de la localidad de Cuéllar el Ayuntamiento espera que el incremento de demanda de profesionales del sector hostelero para dar respuesta a las Edades del Hombre permita la inserción laboral de los jóvenes más vulnerables de la localidad.

 

 

 


Mientras preparamos el próximo curso del mes de enero, el claustro de profesores de la Escuela ha celebrado una jornada formativa interna.

Para ello hemos contado con Julia Gallego, que desarrolla su labor de educadora en el MUSAC, y que ha lanzado diferentes propuestas de trabajo sobre metodología.

El aprendizaje incluye tanto a alumnos como a profesores porque cuando habalamos de EDUCACIÓN tod@s aprendemos siempre de tod@s.

Hoy nos hemos acercado con los alumnos y alumnas del curso de ayudante de cocina al Museo del Pan de Mayorga de Campos en Valladolid. Ubicado en plena meseta cerealista , este museo ofrece un recorrido por los diferentes olores, texturas y propiedades de los cereales, así como por la elaboración del alimento más antiguo y universal en Europa, el pan.

Y como para aprender lo mejor es hacer, nos hemos puesto con las manos en la masa para moldear la harina y hornear nuestro propio pan.

Página 1 de 3

Búsqueda

Socioeducativo

Ultimate Browsers SupportAcogida, seguimiento y becas de alojamiento, manutención y transporte.

Más...

Formación

Ultimate Browsers SupportRealización de actividades y programas formativos orientados hacia el empleo. El acompañamiento de cada persona es la base de la motivación para el aprendizaje, utilizando una metodología propia fundamentada en la práctica.

Más...

Empleo

Ultimate Browsers SupportOrientación laboral mediante Itinerarios Personalizados de Intervención, formación socio-laboral, seguimiento y acompañamiento de los destinatarios, así como sensibilización e intermediación con el tejido empresarial de Castilla y León.

Más...

prt juans 120x120 rojoJuanta de Castilla y LeónUE: Fondo Social EuropeoFondo Social EuropeoServicios Sociales de Castilla y LeónFundación CEPAEstrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Subir