Noticias

El pasado 16 de octubre, trabajadores de Carrefour León han celebrado en la Escuela JuanSoñador el “Día de la Buena Gente” acondicionando un espacio de la residencia de la Escuela.

La renovación de este espacio ha consistido en el acondicionamiento de una sala vacía en la residencia del centro para su uso como salón de estar de los alumnos y alumnas alojados en la Escuela durante su formación. En la renovación han participado trabajadores del centro comercial Carrefour León que se han ocupado de pintar y amueblar la sala para renovarla.

Esta actividad se suma a otras muchas en toda España gracias a la celebración del “Día de la Buena Gente” organizado por Fundación Solidaridad Carrefour. Carrefour y su Fundación celebran simultáneamente en todo el estado esta iniciativa social que nace con el objetivo de dar a conocer otras realidades sociales gracias a la participación activa de los colaboradores de la compañía en diferentes proyectos asistenciales. En esta cuarta edición, la compañía ha puesto la jornada laboral de más de 1.700 colaboradores de 202 centros Carrefour de toda España al servicio de las necesidades de más de un centenar de entidades sociales de ámbito local.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la mejora de instalaciones y acondicionamiento de diversos espacios que se han visto deteriorados por el paso del tiempo y la escasez de recursos a la que se enfrentan la mayoría de las organizaciones sociales.

La reciente apertura de la residencia de la Escuela permite alojar a jóvenes en situación de vulnerabilidad de toda Castilla y León que se desplazan a León para realizar formaciones prelaborales con el objetivo de acceder a un empleo. El acondicionamiento de esta sala permitirá tener un espacio de descanso y de ocio en el día a día de la residencia, un espacio para compartir la vida y los sueños de estos jóvenes, haciendo más acogedora la vida “en casa”.

El apoyo de Carrefour León se suma al de otras empresas, ONGs y administraciones que hacen posible mantener el trabajo diario de la Escuela y que merecen un enorme ¡GRACIAS!

Hay historias que por respeto a sus protagonistas sólo se pueden contar a medias, pero que se saborean al máximo cuando conoces su principio y su final. Historias de superación con protagonistas valientes capaces de vencer todas las dificultades.

Con 21 años recién cumplidos, Vicente no lo dudó cuando vio en su Ponferrada natal, el cartel que anunciaba un curso de cocina en León. Era una escuela nueva, se llamaba “JuanSoñador” y según decía los viajes y el alojamiento eran gratuitos durante todo el curso. Era octubre de 2015 y aquel nuevo equipo de educadores estrenaba curso y Escuela con nervios y una ilusión enorme. Tras superar la parte teórica, tocaba prácticas en un conocido hotel de la ciudad. Pronto llegaría su primer contrato de trabajo y el sueño de una vida independiente estaba cada vez más cerca.

En estos tres años, Vicente ha cambiado varias veces de trabajo. La Escuela ha acompañado su trayectoria laboral y personal hasta su trabajo actual en el obrador de César, un conocido repostero de la ciudad donde Vicente tiene al fin, contrato indefinido.

Ese mismo año, Cristoper fue seleccionado para el segundo curso de cocina organizado por la Escuela y realizó prácticas en un restaurante de la ciudad. Por mediación de la Escuela consiguió su primer contrato en otro establecimiento el verano siguiente. Finalizado el contrato, se matriculó en un nuevo curso de hostelería de la Escuela para ampliar su perfil profesional y a los pocos días una oferta de empleo en el obrador donde trabajaba Vicente le permitía al fin un contrato estable.

Wesley nació en Brasil en 1993. Un año después de llegar a España, con 23 años, se matriculó en el curso de cocina de la Escuela de 2017. Las prácticas en el obrador serían el primer paso para recibir su primera oferta de trabajo porque como dice César “necesitamos gente con ganas de trabajar”.

A pesar de titularse en un Ciclo de Grado Medio de Cocina en León, Alejandro no encontraba trabajo. Ante la falta de alternativas, decidió probar suerte en enero de 2018 en un curso de ayudante de cocina que organizaba “esa escuela “JuanSoñador” donde dan cursos y luego te ayudan a buscar trabajo”. Durante el curso, la Escuela organizó a mediados de abril un Brunch como práctica real para los alumnos de cocina. Estaban invitados amigos, patrocinadores y empresarios entre los que se encontraba César. Cuando el dueño del obrador probó las pastas de té de Alejandro no lo dudó: “este chico tiene un don para la pastelería”. “Vente de prácticas al obrador y hablamos”. No hizo falta acabar las prácticas para conseguir su contrato de repostero y que ese talento innato le permitiera ganarse la vida.

Cuatro alumnos de cuatro cursos diferentes realizados en tres años distintos, trabajando en el mismo obrador. Los cuatro magníficos trabajando gracias a un empresario también magnifico.

Pero a esta historia dulce le falta un toque de chocolate. Ese toque de cacao dulce se llama Yamilex, una compañera de Alejandro que aún está de prácticas en el mismo obrador que él. La jubilación de la maestra chocolatera ha dejado el listón muy alto, pero César, el repostero cazatalentos, ya se ha dado cuenta que el chocolate cobra vida en las manos de Yamilex, así que tiene preparada una oferta de empleo para cuando acabe su formación en prácticas.

Los cuatro magníficos pronto serán cinco. Ellos y ella comparten horno, harinas y toda la fuerza de la juventud capaz de madrugar cada mañana por un sueño, el sueño de construir tu propia vida.

La formación complementaria incluye contenidos que se suman a la formación específica para entender mejor las tareas y los productos de nuestro desempeño profesional.

La geografía complementa la cocina ayudándonos a conocer los lugares del mundo donde se producen los ingredientes que usamos o el origen de recetas cotidianas en nuetra mesa.

No hay mejor clase de geografía que visitar los lugares de los que hablamos, así que hemos viajado por todo el mundo para conocer, por ejemplo, diez panes diferentes a lo largo del planeta. Ya que estamos de viaje, nuestro compañero Alexander Martínez Molton nos ha invitado a conocer Haití, un país muy especial donde visitar un proyecto solidario también especial. Alex colabora con la escuela como parte de sus prácticas del grado de educación social que cursa en la Universitat Oberta de Catalunya.

"Proyectehaiti" es una iniciativa solidaria que pretende llevar prótesis para personas amputadas en el pais caribeño. Gracias a la videoconferencia hemos podido conectar en directo con los integrantes del proyecto y compartir con ellos quienes son y como viven estas personas. Los alumnos y alumnas de la escuela no han parado de preguntar, y han podido comprobar lo pequeño que es el mundo cuando la curiosidad y las ganas de conocer al otro son más fuertes que la distancia.

 

El proyecto de la Escuela tiene uno de sus principales apoyos en la Fundación Cepa. Fundacion Cepa white bg

La fundación CEPA GONZÁLEZ DÍEZ tiene su domicilio fiscal en la localidad leonesa de Vegaquemada, lugar de origen de sus fundadores y tiene por objetivo y misión la ayuda, realización y promoción de actividades de carácter asistencial, cultural, educativo y social con el fin de impulsar el desarrollo humano, personal, cultural e intelectual de las personas, especialmente de las más necesitadas, así como favorecer sin exclusividad, el desarrollo económico y social de la zona. 

Esta fundación leonesa se ha implicado en el proyecto de la Escuela JuanSoñador desde su inicio en 2015, financiando la rehabilitación del edificio sede de la Escuela y equipando las aulas con las mejores herramientas profesionales.

Nuestro agradecimiento siempre será poco por invertir en el futuro de los más de 300 jóvenes que ya han pasado por la Escuela desde finales de 2015. Su formación y su éxito profesional son fruto de la generosidad de Fundación Cepa que apuesta por su futuro.

Aqui os dejamos un pequeño video con los testimonios de algunos protagonistas de la Escuela, sus alumnos y alumnas.

 

Imágen play VideoCepa

 

 

 

 

Mientras preparamos el próximo curso del mes de enero, el claustro de profesores de la Escuela ha celebrado una jornada formativa interna.

Para ello hemos contado con Julia Gallego, que desarrolla su labor de educadora en el MUSAC, y que ha lanzado diferentes propuestas de trabajo sobre metodología.

El aprendizaje incluye tanto a alumnos como a profesores porque cuando habalamos de EDUCACIÓN tod@s aprendemos siempre de tod@s.

El pasado 25 de marzo se celebró el León el Décimo Encuentro Regional del Programa Enlace. Este encuentro anual convoca a técnicos y jóvenes de Fundación Adsis, Asecal y F. Juan Soñador que trabajan en diferentes provincias de Castilla y León.

En esta ocasión se escogieron las instalaciones de la Escuela Juan Soñador para acoger el trabajo por grupos, la puesta en común y la comida de los participantes. El grupo superaba las cuarenta personas y los alumnos y alumnas de los cursos medios de operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante y bar fueron los encargados de organizar el café de bienvenida y el servicio de comida de los asistentes.

Para los alumnos y alumnas de la escuela se trata de una excelente oportunidad de realizar una práctica real de trabajo en sala con la que conocer con clientes reales cómo se desarrolla un servicio para un grupo tan numeroso.

El profesorado de la Escuela tutorizó la práctica y el esfuerzo del alumnado tuvo su recompensa en forma de clientes satisfechos y un trabajo eficiente.

Los alumnos y alumnas del curso medio de operaciones básicas de cocina finalizan con esta práctica su formación y han recibido la comunicación de las empresas de destino donde realizarán el periodo de prácticas. Por su parte, el curso medio de operaciones básicas de restaurante y bar continuará su formación hasta el mes de mayo.

El curso de Formación Inicial de Ayudantes de Cocina llega a su fin y para cerrar programa nada mejor que organizar un coffee-break con las elaboraciones de los alumnos. Una treintena de invitados han podido disfrutar de deliecias dulces y saladas para acompañar un café de media mañana.

Es el último día de curso y ha sido un día intenso. A los nervios de la práctica con público real se suman los nervios por conocer cual será el lugar de destino para realizar las prácticas en empresa que comienzan en apenas unos días.

El claustro de la Escuela ha citado a cada alumno para realizar una entrevista final donde repasar la trayectoria del curso y la decisión final de la Escuela sobre el lugar de prácticas.

 

 

Página 1 de 4

Búsqueda

Socioeducativo

Ultimate Browsers SupportAcogida, seguimiento y becas de alojamiento, manutención y transporte.

Más...

Formación

Ultimate Browsers SupportRealización de actividades y programas formativos orientados hacia el empleo. El acompañamiento de cada persona es la base de la motivación para el aprendizaje, utilizando una metodología propia fundamentada en la práctica.

Más...

Empleo

Ultimate Browsers SupportOrientación laboral mediante Itinerarios Personalizados de Intervención, formación socio-laboral, seguimiento y acompañamiento de los destinatarios, así como sensibilización e intermediación con el tejido empresarial de Castilla y León.

Más...

prt juans 120x120 rojoJuanta de Castilla y LeónUE: Fondo Social EuropeoFondo Social EuropeoServicios Sociales de Castilla y LeónFundación CEPAEstrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Subir